Hace muchos años empecé a escribir versos. Sólo logre palabras con cierto sentido poético, que mi profesor de Castellano (el querido "chico" Leopoldo Meneses) me advirtió que debía mejorar. Escribí por años. Muchos de esos versos se perdieron en un bolsillo o entre las hojas viejas de una agenda. Hoy publico algunos de aquellos versos añejos que he encontrado y otros, de diversos autores, que me han cautivado. Espero que no te aburras con mi creación o los versos escogidos.

martes, septiembre 26, 2006

CUECA LARGA DE CIUDADES DE CHILE

Este poema o cueca larga tiene la "gracia" de que fue creado mencionando ciudades de nuestra larga y angosta geografía.

Este "pseudo poema" me pertenece. Es de mi autoría.

-----------------------------------------------------------------------------

CUECA LARGA DE CIUDADES DE CHILE


Comienza la cueca larga,
de las ciudades de Chile,
nombrando primero Santiago,
¡Por que ahí al mundo vine!...

Al mundo vine ay sí.
En mes de Julio,
Nombro a Cauquenes,
Que´es un orgullo.

Que´es un orgullo mi alma,
Como Chillán,
Queda cerca de Cabrero,
¡Como le dan!

¡Como le dan ay si!
A tu hermanita,
Ella nacio en Iquique,
Con corcovita.

Con corcovita ella,
Se vino al sur
A vivir en Talca,
Hay vieras tu.

Hay vieras tu chiquillo,
ahí se caso,
y en San Fernando oiga,
Se separó

Y separada y todo...
Con emocion,
Tuvo tres cabros chicos,
En Curimón.

De ahí después se vino,
Con un amante…
Viviendo a la perla la vieron,
En Talagante.

En Talagante ay si,
Viven las brujas,
Igual quen Salamanca,
En sus casuchas.

Pal sur me fui yo de viaje,
A Puerto Montt,
Me compre los pasajes oiga,
En Concepción.

En Concepción ay si.
¿O fue en Chaitén?
Cuando yo me acordaba
De Hornopirén

De norte a sur de Chile
Yo voy nombrando
Ciudades y pueblos chicos
Me van quedando

Me van quedando nombres
Como Coquimbo
Con su playa la herradura
Chita que lindo

Pero mas lindo ay si
Es Valparaíso
La joya del Pacifico
Por que Dios quiso

Porque Dios quiso mi alma
Voy pah Linares
A tomar aguardiente oiga,
Chicha o vinagre

Chicha o vinagre ay si
En Villa Alegre
La chicha de uva es dulce
Más que un merengue

Una vez yo anduve
En La Serena,
Alla se toma buen pisco
En las pisqueras.

De mucho trago he hablao
Ya me dio hambre,
Paso por Curicó…
me compro un fiambre

Y compro fiambre ay si
Alla en San Carlos
De las cecinas Pincheira
Les toy aulando

La Mödinger de Llanquihue,
dicen que son mas guenas
No opinan nah lo mismo
Los de Las Quemas.

Muy buenos son los milcaos
Alla en Calbuco
Mish… que grande el mercado...
El de Temuco

Y ahora me voy pah Castro,
Yo turisteo,
Me como un curanto en hoyo
Y no es leseo.

Y no es leseo ay si
Un buen curanto
En Ancud o Quellon
Cura el espanto.

Y si me sobra guata
Le pongo el diente...
A un buen cancato al horno
estoy demente.

El cancato es re bueno
Alla en Dalcahue
y pa un asao e cordero
en Mañihuales

Asao al palo ay si
En Chile Chico
De Coihaique a Aysen
Cordero fijo.

De Cochrane a Puerto Cisne
Esta bien lejos
Ni llorando me voy a pata
Yo no soy leso.

Yo no soy leso ay si
Ya me canse
Me quedo a vivir en Queilen
en Chiloe.

Pero el volcan Osorno
Me ha conquistao…
En Frutillar me queo
Al lao el lago

Al lao el lago ay si
Ya no me muevo
Encontré pierna suave…

¡Aquí me queo…!



Y no es chiste... y eso seria todo…




Autor: Jose Cordova Garcia
Septiembre 2006.