Hace muchos años empecé a escribir versos. Sólo logre palabras con cierto sentido poético, que mi profesor de Castellano (el querido "chico" Leopoldo Meneses) me advirtió que debía mejorar. Escribí por años. Muchos de esos versos se perdieron en un bolsillo o entre las hojas viejas de una agenda. Hoy publico algunos de aquellos versos añejos que he encontrado y otros, de diversos autores, que me han cautivado. Espero que no te aburras con mi creación o los versos escogidos.

viernes, abril 22, 2011

Mamita… yo llegué tarde

Mamita… yo llegué tarde…
Perdona mi gran atraso…
mi burro no daba má
¡casi lo pelo a guascazos!
y no púe, madre mía
hacéle apurar el tranco.
¡Jué tan largo mi camino!
cruzar por los peñascales
para acortar el camino…
¡para besarte mi madre!
aunque me vine rezando…
¡mi rezo no’escuchó naiden!

Mamita… Yo llegué tarde
traéndote un crucifijo…
¡No se por qué el Tata Dio,
por qué motivos no quiso!
que con mis labios resecos…
cerrara yo tus ojitos…
¡Me quedé madre quería,
con mis besos tiritando…
y el crucifijo en mis manos,
como qu’estaba dudando;
por haber llegao tarde,
a tu lao estoy llorando.

Mamita… Yo llegué tarde
pero besé tu carita,
que aunque los años l’ajaron,
¡siempre pa mi jué bonita!
Aunque te juiste llorando…
me guardaste una sonrisa.
Besé tus manos mamita…
¡manos que me acariciaron!
manos qu’en noches muy largas,
el noble pan amasaron
y que otras veces mi vieja,
con amor me castigaron.

…………………………………………
Cuando los sepultureros,
¡ansiosos por terminar!
te metieron en el nicho
¡sin poerte acompañar!
Mi congoja jué muy grande…
¡llorando empecé a gritar!
¡Mamá… ¡Mamita!... ¡Mamá…
y ahogándome en sollozos
no te dejé de nombrar…
…………………………………………
Cuando ya me retiraba…
¡sin poerme consolar!
Otra vez volví a ser niño…
¡Llamándote sin cesar!
¡Mamá… ¡Mamita!... ¡Mamá…


Poema original de SOFANOR TOBAR CARVAJAL,
Tomado de “¡Cómeme perro!” Poemas chilenos.
Arancibia Hermanos. Santiago de Chile. Sin fecha. pag. 34-35-36

No hay comentarios.: